BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 18 de mayo de 2012

Sara Martha Fonseca Quevedo Biografia de una mujer Luchadora

Sara Marta Fonseca Quevedo Biografia | Facebook

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Sara Martha Fonseca Quevedo Biografia de una mujer Luchadora por la libertad de Cuba

de Betsy B Gonzalez, el Martes, 31 de enero de 2012 a la(s) 17:57 ·
 

BIOGRAFIA
 Sara Marta Fonseca Quevedo nació el 4 de Septiembre del 1970 en un central llamado Carlos Baliño (Rodrigo) que pertenece al municipio Santo Domingo provincia de Villa Clara; la antigua provincia de Las Villas. En el año 2004 se incorpora al movimiento opositor dentro de la isla en casa del fallecido Rigoberto Martínez Castillo miembro del Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba. Actualmente es activista pacifica, y defensora de los derechos humanos en Cuba. En estos momentos es  Secretaria del Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Sajarov, miembro del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks  miembro de Agenda para la Transición Cubana (P.P.D.H.C A.F.A.S). También es parte del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco. Sara Marta esta casada con el opositor Julio Ignacio León Pérez y tienen  dos hijos.

1. El  28 de enero de 2010, la policía política llego hasta la casa de Sara Marta y les mostraron una orden de detención. La llevaron en una patrulla acompañada por 4 oficiales a la Unidad 14 de Policía localizado en el barrio 10 de Octubre. Una vez allí le tomaron huellas dactilares y le tiraron fotos de frente y perfil. Los oficiales informaron a Sara Marta Fonseca  que le estaban comenzando a documentar un proceso legal por instigación al desorden público.

2. El 27 de Marzo de 2010 fue golpeada salvajemente por la policía castrista durante las demostraciones realizadas por las Damas de Blanco en el séptimo aniversario de la primavera negra.

3. El 10 de abril de 2010 más de trescientas personas organizadas por la policía política cubana se presentaron en casa de la familia de Sara Martha, golpearon a sus familiares y los acorralaron con gases tóxicos e insecticidas.

4.  El 2 de Junio del 2010, Sara Marta Fonseca Quevedo organizo una protesta  junto con Julián Guerra Didiet en el Parque Central de la Habana.  Más de una decena de opositores realizaron un mitin relámpago que duro solo 15 minutos, porque la policía intervino rápidamente. Los manifestantes presentes gritaron consignas contra el gobierno y exigieron libertad para todos los presos políticos.

5. En Agosto de 2010,  Sara Marta realizo una protesta en la escalinata de la Universidad de La Habana, reclamando los Derechos Humanos para el pueblo cubano.  En consecuencia, fue detenida mientras gritaba  “Viva la Democracia”. Cuando fue excarcelada, declaró que los cuatro detenidos se plantaron inmediatamente en huelga de hambre y sed. Solo diez días después vuelve a ser detenida y violentamente arrastrada por las calles de La Habana mientras pedía la liberación de sus compañeros detenidos por la protesta en la Universidad de La Habana.

6. En Diciembre del 2010, Sara Marta Fonseca denuncio que ha sido victima de ocho actos de repudio en un
periodo de tan solo seis días. 

7. El 15 de diciembre de 2010 continúo la  represión de parte de agentes castristas en casa de Sara Marta.  Los oficialistas realizaron un fuerte acto de repudio donde le destrozaron  la fachada de su casa mientras le tiraban pintura y chapapote.  Además, las turbas de repudio pintaron la fachada de la casa con consignas al estilo de, "Vida Fidel y Raúl". Las turbas también taparon las consignas pro-derechos humanos que la familia Fonseca tenia pintada en la pared de su domicilio que contenían frases como; “Reclama tus derechos o tienes que resignarte a vivir de rodillas” 

8. Enero 2011, Detienen y golpean a Sara Marta Fonseca y a su esposo,  Julio Ignacio León Pérez, cuando se dirigían a una actividad por la libertad de Néstor Rodríguez Robaina que fue organizada por el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata. En las dependencias policiales, donde fue retenida por más de 12 horas, la depravada policía política cubana quiso desnudarla en presencia de varios “hombres” bajo el pretexto de “registrarla”.

9. El 17 de Febrero de 2011, Sara Marta denuncia otro acto de repudio realizado en su contra por turbas bajo el mando de la policía política cubana donde le arrojaron rocas a su casa.  Fonseca dijo que creía que los ataques en curso contra ella y otros miembros de la oposición son en reacción a la protesta masiva en Cuba, planeadas para el 23 de febrero 2011, en conmemoración del asesinato del prisionero político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo. “Los ataques tienen el propósito de infundir miedo e intimidar a los disidentes en la isla”, dijo, “y para disuadirnos de tomar las calles durante la próxima semana”.

10. El 16 de Abril de 2011, un agente de la seguridad del estado se presenta en casa de Sara Marta a intimidarla para prevenirla de organizar cualquier tipo de protesta durante la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Bajo este mismo pretexto, su casa fue profundamente vigilada durante esos días, al igual que posteriormente. 

11. El 18 de Abril de 2011, fuentes de la resistencia interna cubana denunciaron  el arresto y la brutal golpiza contra Sara Marta Fonseca Quevedo, su esposo Julio Ignacio León Pérez y su hijo mayor Julio León Fonseca propinada por agentes policíacos del régimen cubano. La descripción del arresto fue la siguiente; “Se abalanzó la turba organizada por la policía política. Llegaron a su casa y a ella le cayeron a patadas en el piso. Le rompieron las ventanas, le metieron hierros en todas las ventanas y las rompieron todas. Se metieron dentro de su casa, acabaron todo el ventanal. La tiraron al piso, entre toda la turba, empezaron a caerle a patadas y a piñazos en el piso”, denunció René Ramón Rodríguez Bonelle, miembro del Partido Pro Derechos Humanos y compañero de lucha de Sara Marta. El activista agregó que el esposo e hijo de Fonseca Quevedo se enfrentaron a la turba gritando consignas antigubernamentales, y que la policía vestida de civil se les abalanzó, forzándolos a entrar en un carro patrullero.  "Todo fue organizado por la policía política, ella está muy golpeada, se la llevaron sangrando”, agregó Rodríguez Bonelle.  Los vecinos testificaron, “se los llevaron descalzos, ha sido una barbarie, nunca se había visto de esa forma ". Los vecinos de la activista informaron que los golpes se los empezaron a dar dentro de la casa a ella, su esposo e hijo, y luego los sacaron para la calle, golpeándolos con mayor fuerza ya que estos se sentaron en el piso haciendo uso de la resistencia cívica.

12. El 20 de Abril de 2011,  Marta Quevedo, madre de  Sara Marta Fonseca Quevedo hizo un llamado publico a los oficiales del régimen castrista donde demanda que la dejen ver a su hija, detenida con paradero desconocido junto con su esposo Julio Ignacio León Pérez y su hijo mayor Julio León Fonseca. “Yo le exijo a las autoridades que yo necesito saber de ella, que yo quiero saber de ella, y que quiero verla. Que me la dejen ver, porque si no me la dejan ver es señal de que ella tiene algún problema que ellos no quieren que nosotros lo veamos” declaró Marta Quevedo por vía telefónica al Directorio Democrático Cubano. En la tarde Sara Marta fue puesta en libertad junto a su hijo. En la manana de Abril 22, su esposo fue puesto en libertad. Los tres están seriamente golpeados.

13. En declaraciones a la prensa el 24 de Abril de 2011, Sara Marta relato que mantuvo huelga de alimentos y agua durante los 2 días de prisión. Quisieron procesarla por daños y prejuicios a la propiedad por haber escrito en su celda "Abajo Fidel". "Abajo Raul", y Abajo el PCC"

14. El 31 de Abril, Sara Marta fue golpeada y detenida junto a su esposo y Angel Moya. Angel Moya fue liberado horas después. Angel Moya denuncio a la prensa que todos habían sido golpeados brutalmente y en especial en la cabeza.

15. El 23 de Agosto de 2011, Sara Marta, Mercedes Evelyn Garcia, Odalis Sanabria y Tania Santos Maldonado miembros  del Movimiento Feminista Rosa Parks para los Derechos civiles hicieron una protesta en las escalinates del Capitolio en la Habana al cual personas que estaban presenciando la protesta gritaron en su favor cuando fueron arrestadas. Por mas de una hora gritaron “Vivan los derechos humanos”, “Libertad” y “Libertad para los presos politicos” Las cuatros fueron brutalmente arrestadas y liberadas al siguiente dia.

16.  El 3 de Septiembre de 2011, se traslada a Colon, Matanzas con su esposo e hijo para apoyar Las Damas de Blanco de Colon. En la manana del 4 de Septiembre salen de la casa de Caridad Gomez, Dama de Blanco de apoyo, junto a 5 personas cuando son violentamente arrestados por la seguridad del Estado.  Le dan muchos golpes a los hombres primero y despues a las mujeres. A Sara la introducen en un omnibus sola y los demas se los llevan en el carro patrullero. En la zona del Matadero de Colon paran el omnibus para trasladarla a un carro patrullero, en esos momentos le dan muchos golpes. Le aplican una llave que le afecta las cuerdad vocales, la lengua, la boca rota en varios lugares, los brazos inflamados, parte de la cervical con dolores y el cuello inflamado, también los senos golpeados. La trasladan a la unidad de Santiago de las Vegas, la detienen por unas horas hasta que la ponen en libertad.

17. El 24 de Septiembre de 2011, Sara Marta junto a su esposo y otros opositores incluyendo Maira Morejon (Dama de Blanco de apoyo) fueron victimas de acto de repudio por agente Castristas donde Sara Marta fue fuertemente golpeada. Sara Marta fue arrestada junto a su esposo Julio Ignacio León Pérez y Maira Morejon fueron arrestados. Maira Morejon fue puesta en liberta el dia 26 de Septiembre y dio testimonio de la situación deplorable que se encuentra Sara Marta. Maira Morejon que compartía la celda del calabozo con Sara Marta declaro, "Sara se encuentra sangrando constantemente por causa de los golpes recibidos, no se puede levantar de la cama sin ayuda por el fuerte dolor que sufre de la cervical" Su hijo Julio León Fonseca fue arrestado también despues que dio declaraciones al mundo del arresto de sus padres. Hasta el dia de hoy los tres siguen arrestados.

18.  El 7  de Octubre de 2011, despues de 14 dias en cárcel Sara Marta fue puesta en libertad condicional con un juicio pendiente. Sara Marta fue acusada de “Atentado” a un oficial del gobierno, lo cual demuestra que las personas en los mitin de repudio son oficiales del gobierno vestidos de civiles. A Sara se le prohíbe viajar fuera de la provincia de la Habana y se le prohíbe reuniones en su casa.

19. El 18 de Octubre de 2011, Sara fue arrestada cuando se dirigía al te literario de las Damas de Blanco, en casa de la reciente fallecida Laura Pollan; dirigente de Damas de Blanco. Junto a ella otras 11 mujeres fueron arrestadas. Sara durante el arresto sufrió de vómitos y mareos. A las 6pm fue puesta en libertad, sin antes advertirle la policía castrista que no podía tener reuniones en su casa, ni salir de su casa despues de las 10pm y ni viajar fuera de la provincial de la Habana.

20. El 24 de Octubre de 2011, el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil  Orlando Zapata Tamayo convocó desde Cuba a una jornada de resistencia dedicada a la memoria de Laura Pollan entre los protestantes se encontraba Sara Marta. Al llegar al parque Martin Luther King, de la Ciudad de La Habana, los activistas de la resistencia gritaron “Libertad”, “Vivan las Damas de Blanco” y “Laura Pollan vive, inmediatamente todos fueron arrestados incluyendo a Sara. El arresto duro desde las 4pm hasta las 9pm. El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo va a continuar con estas protestas cada 24 de todos los meses.

21. El 17 de Diciembre de 2011, “Dia internacional de los derechos humanos”, el gobierno castrista organiza arrestos y golpizas a los opositores en las isla. Sara Marta fue golpeada, arrestada y amenazada  juntos a todas las Damas en Blanco tras asistir a misa en la Iglesia San Rita despues de orar por la libertad de Ivonne Malleza, Ignacio Martínez y Haydee Isabel arrestados el 30 de noviembre. Sara fue llevada a la 4ta Unidad del Cerro donde fue violentamente golpeada. Sara relata, “Me introdujeron en una celda, y arrastrada por los pelos comenzaron a darme en el piso.  Eran 4 mujeres que me estaban
dando con las manos abiertas, me alaban los pelos, me daban por la cabeza, por los senos, por los brazos, por todo el cuerpo”. La opositora agrego que hubo cerca de 10 o 12 agentes de la Seguridad del Estado presenciando toda esta violencia.  Uno de estos oficiales dio la orden a otro uniformado para que pateara a Sara Marta.  “Era un hombre muy corpulento,” describe Fonseca, “y comenzó a patearme en el piso mientras miraba otro oficial que se dice llamar Arcel, quien le dijo a las 4 mujeres que me estaban golpeando inicialmente: ‘cuatro mujeres y no pueden ponerle las esposas a sola una’”.  La activista fue pateada fuertemente en  los riñones, en el bajo vientre, y sobre todo en la última vertebra de la columna. Despues de esta fuerte golpiza, fue traslada a la Unidad 10 de octubre, donde fue amenazada y prohibieron hacer protestas publicas.

22. El 29 de Diciembre de 2011, Sara Marta abre cuenta en Twitter con el apoyo del exilio. Cuenta de Sara Marta, es Saramartacuba.

23. El 11 de Enero de 2012, casa de Sara Marta es rodeada por la policía Castrista cuando varios opositores se reúnen a efectuar vigilia por la libertad de Ivonne Malleza, Ignacio Martínez y Haydee Isabel. Policía arresta a Odalys Sanabria (opositora) por intentar llegar a la vigilia y arresta a opositores Mercedes E Garcia, Ismael Alfaro, Leonardo Chalas al salir de casa de Sara Marta.

24. El 18 de Enero de 2012, Sara realiza otra vigilia por la libertad de Ivonne Malleza, Ignacio Martínez y Haydee Isabel junto con otros opositores incluyendo su esposo e hijo. Su casa estaba rodeada por la policía política, cuando Sara sale a dirigirse al Te literario en casa de la fallecida Dama de Blanco Laura Pollan. A unas cuadras Sara fue rodeada por la policía impidiéndole avanzar; Sara tenia preparado un mensaje en Twitter en caso que la arrestaran. Cuando la arrestaban mando el mensaje al mundo; “policía castrista me lleva arrestada.  ! VIVA CUBA LIBRE, LIBERTAD JUSTICIA Y DEMOCRACIA! ¡ABAJO LA DICTADURA!” La policía política y dos miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) la introdujeron en un vehiculó llevándola a la Unidad  de Santiago de las Vegas donde fue detenida en una celda tapiada, con mucha humedad y una cama de concreto. A las 10pm fue soltada y botada en una zona muy lejos de su casa.

25.El 20 de Enero de 2012, ASOPAZCO (Asociación por la Paz Continental) anuncia Sara la ganadora del premio Los Derechos Humanos-Libertad. Este premio es el reconocimiento a quienes defendiendo la autentica realidad que vive el pueblo de Cuba, han aceptado el compromiso de luchar para que en la Isla, los derechos fundamentales y las libertades sean una realidad para todos los cubanos. ASOPAZCO califico a Sara con las siguientes palabras, “Sara Marta ha levantado el estandarte de libertad de su pueblo con una decisión y valentía digna de admiración, sin importarle el asedio, amenazas, y agresiones constantes a que esta siendo sometida, ella y su familia, en terribles actos de repudio organizados por las turbas castristas”.

26. El 24 y 25 de Enero de 2012, actos de repudio en casa de Sara Marta donde los ofenden, gritan, tiran bombas de condones de agua, arrancan carteles, y les gritan ofensas con equipos de radio.


Reside: Reparto Rio Verde Calle 1265 #1624 entre 160 y final en Municipio Boyero, La Habana -Sede del PPDHC-AFAS-
Numero celular: 5353379011
Cuenta en Twitter: Saramartacuba


Escrita por Betsy B. González

No hay comentarios:


Buscar en este blog